google-site-verification=ZkIC5SiohInhVG2I6VhractcKMA0mbMK4ycq_PazXEA
  • Carlos Perez-Carracedo Lopez

El teléfono móvil "Herramienta o Adicción"




El Teléfono Móvil

HERRAMIENTA O ADICCIÓN

En EE. UU. como consecuencia de muchos estudios realizados especialmente en la población estudiantil, adolescentes y centros educativos, se ha podido constatar la creciente preocupación del abuso del teléfono móvil.

Los datos que arrojan estos estudios demuestran que el abuso del teléfono móvil tiene consecuencias directas sobre nuestras relaciones interpersonales, patrones de comportamiento y salud.

La preocupación ha aumentado en los últimos tiempos ya que los problemas asociados al uso descontrolado y abusivo del teléfono móvil ha provocado voces de alerta, emprender programas de “desintoxicación” ya que los registros apuntan de forma muy evidente a que existen comportamientos adictivos.

Como media los sujetos que se han sometido a los grupos de estudio y de investigación han mirado el teléfono móvil unas 176 veces al día, ¡han mantenido el teléfono cerca de su campo visual 22 horas diarias y un dato que ha sorprendido mucho, han intercambiado mensajes de whatsapp con una persona que estaba en la misma habitación en forma de conversación!

Los estudios realizados han arrojado datos interesantes y a su vez alarmantes.

Dormir con el teléfono móvil en la mesilla de noche perjudica nuestra higiene de sueño, nuestra calidad de sueño por las frecuencias que emite, tanto que ha quedado demostrado que dormimos unos 28 minutos menos cada noche.

El 56% de los participantes han sufrido variaciones en su respiración y ritmos cardiacos al verse privados del teléfono móvil a los 10 minutos de producirse la falta de control sobre el aparato.

El uso del teléfono móvil durante las comidas o cenas provoca una ingesta de un 15% más de lo que comeríamos si no utilizásemos el móvil, por tanto, los estudios han avalado que el uso del teléfono móvil tiene un impacto directo sobre la obesidad.

Es obvio que el móvil ha cambiado la comunicación entre los adolescentes, población laboral y ejecutiva, comercio, educación y ocio.

El problema se genera cuando deja de ser una herramienta y se convierte en un elemento imprescindible de nuestra existencia, haciendo uso del mismo en periodos que van desde 5 a 7 horas diarias, de las cuales de 3 a 4 horas son de redes sociales.

Recientes estudios neuro científicos han demostrado que el abuso del móvil tiene como consecuencia perdida de memoria, afecta de forma directa a nuestra neuro plasticidad y neuro génesis y por tanto condiciona nuestros porcentajes cognición.

Todo lo que tiene de positivo el uso del móvil lo tiene de negativo el abuso, creando cuadros de ansiedad, estrés, falta de empatía y sensibilidad. Se sacrifica conocimiento por información creando un vacío difícilmente reemplazable.

En EE. UU. ya se han creado programas y espacios de “desintoxicación digital” también ayunos digitales en espacios educativos y laborales.

Es evidente que el uso del teléfono móvil constituye una herramienta eficaz y eficiente para prácticamente todas las actividades en una sociedad moderna, desde el comercio online, la educación, el ocio, las comunicaciones, transacciones comerciales, reservas, pagos y una larga lista que cada día se va ampliando en servicios.

Pero también es evidente que el abuso del móvil provoca ciertos alteraciones, físicas, psicológicas y cognitivas que no son recomendables, generando incluso estados de ansiedad y comportamientos adictivos.

Este articulo únicamente pretende, tres minutos de reflexión mientras lees estas líneas, seguro que puedes identificar, bien en ti mismo o bien en las personas de tu entorno algunas de las situaciones o comportamientos aquí reseñados y que seguro te harán pensar.

Quizá este sea el momento de dejar el teléfono móvil en algún sitio durante una hora y dedicar tu tiempo a alguna actividad diferente, lectura, ejercicio, paseo, Yoga o práctica Mindfulness, una conversación o sencillamente tomarte un café en algún sitio y observar, relacionarte con gente, pasar tiempo de calidad con la familia, personas que te aporten, amigos o amigos por conocer, tiempo para el pensamiento y la creatividad, la imaginación y la formación de ideas y proyectos.

Feliz día



5 vistas

Regístrate en nuestra newsletter

© 2020 by CARLOS PEREZ-CARRACEDO. España