google-site-verification=ZkIC5SiohInhVG2I6VhractcKMA0mbMK4ycq_PazXEA
  • Carlos Perez-Carracedo Lopez

EMOCIONES





Se dice que la curiosidad es la madre de la atención, exploración y evolución, al igual que la EMOCION es la madre de la VIDA !

Sin emoción no existen los sentimientos ni una vida plena, de hecho no hay ser humano exento de emoción, ni tan siquiera los que padecen Alexitimia, las tienen pero son incapaces de identificarlas o expresarlas.

En Neurociencia se identifica la EMOCION base como un mecanismo inconsciente de supervivencia. De hecho sin Emoción no hay decisiones acertadas, cada decisión que tomamos tiene una dosis emocional.

Pongamos para este artículo un ejemplo en relación al lenguaje. Nos imaginamos un lenguaje sin emoción? Veamos….

Si pronunciamos 16000 palabras al día de media sin contenido emocional, ningún mensaje llegaría a su destinatario, sin emoción la palabra no llega! según el Prof Mora, las palabras son como barcos que navegan en un inmenso mar de emociones.

El lenguaje no verbal compone prácticamente el 80% de nuestra comunicación, seríamos capaces de comunicarnos sin decir ni una sola palabra, únicamente con gestos, ademanes y nuestro mapa facial transmitiríamos el mensaje cargado de emoción.

El Dr. Duchenne en el siglo XIX estudio la fisionomía, el origen y los distintos tipos de expresiones faciales con especial atención a la sonrisa, el vehículo perfecto de la emoción y su manifestación física y visual, “la cara es el espejo del alma” nos suena, verdad? Al contraer o relajar los micro músculos en nuestra cara, expresamos todo un mapa emocional, descritos hay 7: enfado,,asco, desprecio, tristeza, miedo, sorpresa y felicidad, como no!

El Dr. Paul Ekman en 1972 las dejo en 6 emociones básicas y elementales. Después ya en los años 90 describió las emociones secundarias como: Diversión, desprecio que Duchenne si incluyó esta en las básicas, culpa, orgullo, alivio, satisfacción y vergüenza, como veis todo un lenguaje universal sin decir ni una sola palabra.!

El estudio del Dr. Ekman que ha realizado sobre las micro expresiones faciales es hoy en día utilizado en EEUU por las fuerzas de seguridad como una guía de detección de emociones en relación al relato que se da de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito.

La sonrisa es un acto inconsciente, me refiero a la auténtica sonrisa, las falsas son actos conscientes que por su carga emocional sabemos identificar, independientemente de que la Neurociencia nos da una guía para identificarlas, a parte de que generan como efecto secundario negativo “patas de gallo” !!

Se especula que las personas que sonríen sinceramente y con frecuencia manifiestan ser más felices, tienen personalidades más afables, mejores habilidades cognitivas y sociales y viven una media de un 15% más que las personas que no sonríen.

Por tanto podemos concluir que Emocionarse esta directamente relacionado con longevidad, con sentir más y mejor, desde el punto de vista de la Psicoterapia los mayores traumas se producen por emociones no gestionadas en tiempo y forma, acumuladas sin manifestarlas.

La inteligencia emocional es otro campo que se esta desarrollando y que cada día cobra importancia a todos los niveles sociales, juega un papel sustancial en nuestra forma de entender y relacionarnos con nuestro mundo, las respuestas que damos ante los estímulos que recibimos muchas veces de forma inesperada y con cargas elevadas de tensión emocional.

La sonrisa es algo innato al ser humano, la inteligencia emocional se adquiere y se educa.

La vida es emoción, sin emoción no hay comunicación efectiva ni lenguaje que transmita, seamos emocionalmente activos y fuertes, emocionémonos más.

25 vistas

Regístrate en nuestra newsletter

© 2020 by CARLOS PEREZ-CARRACEDO. España