google-site-verification=ZkIC5SiohInhVG2I6VhractcKMA0mbMK4ycq_PazXEA
  • Carlos Perez-Carracedo Lopez

LA HIPNOSIS



Quizá a muchos de vosotros os sorprenda este artículo entre otras cosas porque hoy vamos a derrumbar algunas interpretaciones, informaciones y tabúes que a lo largo de los tiempos se han construido alrededor de esta especialidad.

La Hipnosis primitiva quizá tiene sus primeras interpretaciones por los egipcios y los griegos, los egipcios construyeron Templos del Sueño a los que se llegaba a través de túneles pintados de colores y llenos de antorchas.

Los griegos adoraban al Dios del Sueño Hypnos

Después en tiempos mas modernos uno de sus mayores maestros y divulgadores allá por el 1760 fue el Dr Franz Mesmer, médico alemán que descubrió el magnetismo animal y que dio las primeras claves al Dr. James Braid en los años 1842/1845 de lo que hoy conocemos como Hipnosis, unos años más tarde en 1920 el gran Psicólogo Emile Coue desarrollo técnicas ya especificas que más tarde Freud y Jung y muchos otros de las diferentes escuelas y corrientes psicológicas utilizaron y perfeccionaron en sus tratamientos, como fue el Profesor y Catedrático de Neurología el Dr.Charcot en el Hospital de la Salpatriere donde coincide también con el gran Dr. Guillame Duchenne, ambos considerados los padres de la neurología moderna y considerados como grandes médicos franceses de la época.

A medida que nos vamos adentrando en nuestra época moderna aparece el Dr. Milton Erickson, considerado el Padre de la Hipnosis moderna tal y como la conocemos hoy y que desarrollo a lo largo de su vida hasta 1980, era Psicólogo y Psicoterapeuta americano de Phoenix en Arizona.

Como veis la Hipnosis nace en el seno de la medicina y fue desarrollada por neurólogos y médicos de especialidades en Psicología y Psiquiatría y que fue utilizada por las mentes más lucidas y privilegiadas del mundo.

Como Hipnòlogo os puedo decir que la Hipnosis es

Un estado de relajación donde la atención sensorial aumenta de un 30% a u 40%

Un estado alterado de conciencia

Un lenguaje especifico de comunicación con el hemisferio derecho, el inconsciente

Un estado de pensamiento primitivo no censurado por niveles superiores de análisis

¿Y que utilidad tiene como herramienta terapéutica o clínica?

La técnica se utiliza a nivel clínico en tratamientos contra el dolor

En reforzar emocionalmente al paciente

En tratamientos de procesos de miedo y fobias

En tratamientos contra estados de ansiedad severos Distress

En tratamientos de cambio o modificación de patrones de comportamiento

En tratamientos antitabaco para fumadores

En tratamientos de relajación incluidos los de auto hipnosis

En tratamientos de Obesidad y sobre peso como el Hipnoslimmer


Las terapias y los tratamientos tienen aplicaciones clínicas y terapéuticas, incluso en los últimos años se están utilizando técnicas para deportistas profesionales como parte de su “mind gym” y preparación mental especialmente previos a la alta competición.

Como veis la Hipnosis desde un punto de vista médico y clínico tiene muy poco que ver con la “Stage Hipnosis” o la conocida como Hipnosis de Espectáculo y que a veces se confunde y se interpreta de forma errónea.

Espero que este artículo haya servido para aclarar y arrojar luz sobre lo que es la Hipnosis y sus aplicaciones.

Si tenemos en cuenta que el inconsciente siempre gana, sería interesante tener una buena comunicación y relación con ese lado de nuestro hemicerebro

70 vistas

Regístrate en nuestra newsletter

© 2020 by CARLOS PEREZ-CARRACEDO. España