google-site-verification=ZkIC5SiohInhVG2I6VhractcKMA0mbMK4ycq_PazXEA MINDFULNESS
  • Carlos Perez-Carracedo

MINDFULNESS

Actualizado: feb 4




Quiero empezar esta serie de artículos con un tema que me fascina desde que empecé a interesarme por el ya hace bastantes años y sigue haciéndolo. No quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros algunos aspectos “curiosos” de la practica del Mindfulness, su aplicación a la vida diaria y como nos beneficia.

Mucho se ha hablado del Mindfulness en los últimos tiempos y muchos son los que han sentido curiosidad y han empezado con la práctica. Los que lo habéis hecho habréis notado ciertos cambios, los mismos se empiezan a producir a partir de la semana 8 después de haber establecido una rutina en la practica de al menos 10 min diarios, es una estimación genérica, al fin y al cabo todos somos seres únicos y excepcionales.

Nuestros 5 sentidos siempre están en el momento presente, si desarrollamos una mayor sensibilidad en nuestros sentidos podremos llegar a tener una vida mucho más consciente, el Mindfulness es la técnica y la herramienta perfecta para alcanzar esa sensibilidad para poder dar respuesta a los momentos de la vida y darnos esa habilidad para hacerlo adecuadamente.

Cuando procesamos entre 10 y 17 pensamientos por minuto, es normal que necesitemos un mecanismo mental de negociación para que el proceso sea el adecuado y el más eficiente. 

No hay campeones en el campo del mindfulness, de hecho tiene todo que ver con tener una mente de principiante, aprender a escucharnos y permitir ser vulnerables para que nuestra sensibilidad pueda expandirse.

Muchos me preguntan QUE ES EL MINDFULNESS? 

Supongo que habréis leído algunas explicaciones, unas más cortas, unas más largas, quizá alguna con más complejidad que la otra, pero si yo tengo que dar respuesta a esa pregunta ya que si estas leyendo este artículo me la estas formulando te diría lo siguiente:

Mindfulness es prestar atención al ahora y al aquí, con aceptación y sin juzgar, con amabilidad y curiosidad en la experiencia! 

Cada persona elige el momento del día donde tener la práctica del Mindfulness, todos somos diferentes y llevamos ritmos de vida propios, mi práctica es por la mañana justo antes de salir de casa y empezar a vivir la vida tan ajetreada que todos llevamos, me ocupa entre 10 y 15 min, tiempo suficiente para alinear, armonizar y equilibrar tu mente y tu cuerpo.

Podemos convertir cualquier momento en un momento Mindful, cuando caminamos, cuando descansamos, cuando hacemos un break en el trabajo, cuando comemos, (estudios recientes han determinado que cuando utilizamos el tel móvil mientras comemos, ingerimos un 15% más de lo que debiéramos contribuyendo especialmente en la población adolescente a procesos de Obesidad) cuando estamos sentados en un avión, cuando estamos en una sala de espera, cuando sencillamente observamos.

Todos somos conscientes de que los momentos presentes  no duran mucho, no albergan estados de depresión o ansiedad, nuestra mente navega sin rumbo fijo el 47% de nuestro tiempo y es difícil llegar a calmarla y que no tenga ruido ni velocidad, ahí es donde el Mindfulness nos ayuda a mejorar nuestra percepción del tiempo presente, incrementar  nuestra sensibilidad, despierta nuestra curiosidad y retrasa nuestro irrefrenable deseo de juzgar a los demás y a nosotros mismos.

 

El Mindfulness nos ayuda a desarrollar nuestra consciencia, la eleva a estadios superiores, crea una meta-consciencia, localiza nuestro objetivo con nitidez y a conectarnos con nosotros mismos y por tanto con la vida.

Puede resultar paradójico y curioso, pero cuando nos aceptamos tal y como somos sin juzgarnos es entonces y solo entonces cuando podemos empezar a cambiar !  

Los cambios en la vida exigen en primer lugar INTENCION, motivación y  concentración, calma, esfuerzo, determinación, resiliencia. El Mindfulness es el mecanismo que nos llevará a través de este proceso.

Fijaros que también podemos abordar el Mindfulness desde una perspectiva científica, la conocida hormona del amor o felicidad la Oxitocina no deja de ser un nueropéptido que actúa directamente sobre nuestro estado de ánimo y comportamiento, PERO que se puede ver inhibida por otra hormona potente como es el Cortisol, da la casualidad que dicha hormona se ve reforzada e incrementa su actividad con procesos de estrés y toma posesión del mismo circuito neuronal que la Oxitocina ! 

Por tanto cuanto más estrés más Cortisol y menos Oxitocina, en otras palabras, cuanto más estrés menos capacidad de amar, de sentir felicidad o compasión, incluso de ser amables.

Aquí el Mindfulness también aborda desde la intimidad de nuestra persona el acceso a los recursos necesarios para equilibrar la balanza entre estos dos procesos, fascinante no os parece ! 


La comunidad científica se ha interesado mucho por el Mindfulness y con los recursos de investigación clínica que tenemos hoy en día ya podemos valorar incluso el impacto que tiene el Mindfulness a nivel celular, al reducir los niveles de estrés e influir positivamente en nuestro estado mental positivamente se generan procesos antioxidantes naturales que a su vez generan la producción de enzimas que como consecuencia influyen de forma directa en los telómeros, al igual que el ejercicio. Se ha podido concluir que la práctica del Mindfulness contribuye inequívocamente  a la mejor salud mental, psicológica y física y que por tanto mejora nuestras sensaciones de bienestar creando hormonas y procesos antioxidantes que afectan positivamente a nuestras células llegando a los telómeros, fortaleciendo los mismos.

En estos momentos se están estudiando en distintos grupos de investigación cómo este proceso podría formar parte de un proceso de anti envejecimiento celular!

Me gustaría terminar este artículo con una frase de RUMI

Yesterday I was clever, so I wanted to change the world, Today I am wise son I am changing myself


0 vistas

Regístrate en nuestra newsletter

© 2020 by CARLOS PEREZ-CARRACEDO. España