google-site-verification=ZkIC5SiohInhVG2I6VhractcKMA0mbMK4ycq_PazXEA
  • Carlos Perez-Carracedo Lopez

Por qué siempre pensamos en lo peor?



POR QUE SIEMPRE PENSAMOS EN EL PEOR ESCENARIO?

Buena pregunta y más con los tiempos que nos ha tocado vivir, llenos de incertidumbre, inseguridad y sobresaltos constantes, con cambios de rumbo que hacen tambalear nuestras expectativas y nuestros planes!

Digamos que ser Catastrofistas es algo bastante común en el ser humano de hecho tener ataques de pánico con frecuencia en mayor o menor medida también es algo que suele repetirse en las personas con mas frecuencia de la que nos imaginamos

Desde el punto de vista de la Neurociencia sabemos que nuestro cerebro interpreta inseguridad como peligro! Gracias a nuestros ancestros Neanderthales nuestros cerebros siempre están preparados para esperar el peor escenario posible, alerta siempre ante cualquier situación inesperada y peligrosa por definición de lo no esperado, entre los matorrales, entre los árboles durante la caza, ahí es cuando la forma más primitiva de nuestro cerebro entra en fase de “ mejor alerta que arrepentirse”.

Esto llevado a nuestros tiempos, existen tantas inseguridades que nuestro cerebro esta constantemente en modo alerta y por tanto creando escenarios de tener que enfrentarse a peligros por la incertidumbre de los eventos especialmente los del futuro.

Estadísticamente la incertidumbre ataca con especial ansiedad a las personas entre 18 a 35 años, es cuando uno construye su vida emocional, afectiva, social, laboral, también porque el cortex pre frontal termina por formarse aprox a los 25 años. Con ello no quiero decir que un/a joven de 20 no sea capaz de solucionar los problemas de la vida, pero desde el punto de vista de la ciencia, aún no tiene a su disposición el 100% de la capacidad neuronal conocida ni la experiencia.

Quizá algo que nos pueda ayudar mucho a deconstruir nuestro catástrofismo habitual es dejar de viajar en el tiempo hacia el futuro! Normalmente es donde suelen aparecer los miedos y la incertidumbre ya que son hechos que pueden ocurrir en nuestra mente pero aún no han pasado en nuestra realidad consciente y lo más probable es que no ocurran ni en el tiempo ni en la forma en la que nosotros pensamos que van a ocurrir, así que por qué preocuparse por algo que casi seguro no ocurrirá?

Asi que una buena formula para no pensar en el peor escenario es centrarnos en nuestro presente.

Los peores escenarios se crean por el miedo no por los hechos presentes. El hecho es que cualquier escenario tiene varias lecturas y por tanto varias alternativas de solución que ademas en el tiempo pueden no ser tan catastróficas como nuestra mente crea, los catastrofismos que crea nuestra mente son normalmente en blanco o negro, inclinando la balanza casi siempre al negro !

Así que si mantenemos nuestra mente en el presente, sacándole el mayor provecho posible, haciendo cada día el máximo esfuerzo posible por sacar las cosas adelante, siempre tendremos un grado de satisfacción, sin miedos, sin incertidumbre, en hechos y percepciones objetivas, cambiaremos el negro futuro por el blanco presente.

Me temo que si pasamos mucho tiempo pensando en el futuro nos vamos a perder nuestro increíble presente.

31 vistas

Regístrate en nuestra newsletter

© 2020 by CARLOS PEREZ-CARRACEDO. España