google-site-verification=ZkIC5SiohInhVG2I6VhractcKMA0mbMK4ycq_PazXEA
  • Carlos Perez-Carracedo Lopez

Que hacer en períodos de aislamiento

Actualizado: mar 26





Que hacer bajo aislamiento

Es complicado llegar a pensar que uno escribiría este artículo no por inspiración propia y si por imperativo legal bajo un estado de alarma sanitaria oficialmente comunicado y en vigor desde el día de hoy 15 de Marzo de 2020. Esta fecha será recordada por muchos durante mucho tiempo ya que a partir de hoy y por primera vez en la historia moderna de nuestra sociedad, me refiero a la nuestra la española, nos vamos a ver “obligados” a permanecer en nuestras casas salvo excepciones muy puntuales y concretas donde nos podremos desplazar para cubrir necesidades de primer orden.

Empecemos por valorar que un aislamiento domiciliario de 30 días no es mucho! Empecemos por quitarle hierro a la sensación de privación de libertad y convertirlo en un todo cuando en realidad la única libertad que se nos limita es la del desplazamiento y reunión social, laboral y ocio.

Desde el punto de vista psicológico es importante no dar más importancia a los hechos o relevancia de la que en realidad tienen, es una forma muy saludable de rebajar su significado y las expectativas negativas.

Cierto es, que vamos a experimentar un cambio de hábitos y rutinas que van a afectar a nuestro día a día, pero en vez de pensar que esto puede resultar un “problema”, es mucho más interesante pensar en que puede resultar una “oportunidad”.

Si cambiamos la consideración de PROBLEMA por OPORTUNIDAD ya estamos empezando a entender que vamos a aprovechar el tiempo de aislamiento de forma positiva y edificante, donde podremos construir nuevas realidades adaptadas a las nuevas circunstancias, generando unos procesos de plasticidad mental iniciados por verse sometidos a una nueva circunstancia que va a requerir de nosotros nuevos comportamientos.

Es difícil cubrir en un artículo pequeño los distintos aspectos de lo que son los patrones de comportamiento pero me gustaría resaltar algunos que os pueden ayudar en estos momentos de “oportunidad” !

En primer lugar es importante que bajo un régimen de aislamiento uno ejercite los “3 elementos” a decir:

Mente

Cuerpo

Emociones


Tenemos que trabajar los tres cada día y aprovechar estos próximos 15 días para sacarle provecho a las circunstancias y convertirlas en una maravillosa oportunidad !


Mente

La mente esta diseñada para aprender! Así que pongámonos a ello, no es muy difícil, busquemos un rato cada día y leamos algo de interés que nos aporte conocimientos nuevos que nos invite a investigar, seguro que hay algún tema que siempre nos ha resultado interesante, que siempre hemos querido obtener más información y que nunca hemos tenido tiempo para hacerlo, pues AHORA es el momento de cultivarse y expandir nuestro conocimiento hacía fuentes de información nuevas. Dediquemos al menos una hora al día de las 16 que tenemos para activar nuestra curiosidad y aprender.

A los estudiantes que también se han visto obligados a interrumpir su rutina de estudio, ya sean Colegios, FP o Universidad, es una oportunidad ÚNICA para estudiar y desarrollar los temarios con el objetivo de sacar “mejores” resultados en los exámenes siguientes, de hecho podríais considerar poneros como objetivo y meta el que así sea.

Aprovechad esta oportunidad!


Un profesor mío hace tiempo dijo que nuestra mente no estaba preparada para tanta negatividad, y lo cierto es que así es! Por tanto no nos expongamos a una sobre exposición a información! Estar informados es necesario, pero estar pendientes todo el día no genera más tranquilidad, lo contrario contribuye a estados de preocupación y ansiedad totalmente gratuitos, es como comer demasiado, las digestiones después son muy pesadas, con la información pasa lo mismo, se nos pueden indigestar y no sirve de gran cosa, así que limitemos nuestra exposición a información y ocupemos nuestro tiempo en cosas muchísimo más positivas.


Se ha hablado mucho de la meditación y la práctica del Mindfulness! Pues bien, que mejor momento para empezar. Es la oportunidad perfecta para iniciarse, para experimentar y explorar su potencial. Es un ejercicio diario que nos ocupará muy poco tiempo pero que se traducirá en resultados muy positivos en momentos de cambio, nos ayudará a relacionarnos mejor con las personas con las que vamos a compartir los próximos 30 días y a los que están solos les ayudará a conectar consigo mismo y con los demás a través de los procesos meditativos.

Pensemos que nuestro cuerpo esta limitado pero nuestra mente NO, nuestra mente es libre, vuela y sueña, imagina, es hábil y flexible, emprendedora, pensante, que alberga gran cantidad de información en el almacén de nuestra memoria, proyecta y crea, genera realidades y marca objetivos, diseña planes y caminos, crea estrategias, todo esto y mucho más sin moverse de casa!

Sencillamente hay que activarla

Cuerpo

Ya es una evidencia desde hace algún tiempo que la ciencia ha demostrado que cuerpo y mente están conectados y son dependientes el uno del otro, lo dijo el poeta Romano Juvenal en el siglo II,

“ MENS SANA IN CORPORE SANO”

Al igual que la mente esta diseñada para aprender, nuestro cuerpo esta diseñado para moverse, para la actividad, para el ejercicio. El hecho de que estemos en aislamiento recluidos en nuestras casas con más o menos espacio, no influye de ninguna manera en que no podamos ejercitarnos, movernos y activarnos. Es esencial conectar nuestro cuerpo con nuestra mente, ya que ambos se necesitan, interactúan y se comunican. El secreto esta en mantener esos circuitos y canales de comunicación bien oxigenados, para que la comunicación fluya sin obstáculos.

Un programa de ejercicio es fundamental para conseguir este objetivo. En estos momentos yo mismo estoy realizando un programa, unas tablas de ejercicios para mantenerme muscularmente tonificado, bien oxigenado y ágil. No soy quién para hablaros de como realizar ejercicios en casa, seguro que habrá algún amigo en vuestro entorno muy preparado para aconsejaros y si no toda la información esta disponible en la red y en los distintos Apps a este respecto. Lo importante es iniciar de forma inmediata a partir de mañana mismo una rutina de ejercicio DIARIO de aproximadamente 20 min de media.

Los beneficios de hacerlo son mayúsculos y a los que no estáis familiarizados con una rutina, APROVECHAD esta oportunidad para empezar. !

He tenido la oportunidad de viajar mucho y cuando lo he hecho por motivos profesionales y me quedaba en los hoteles, siempre he tenido un plan de ejercicios para desarrollar en la habitación del hotel, en tan solo 20m2 podía desarrollar cualquier ejercicio utilizando las sillas, los bordes de la cama, el espacio en el suelo, buscar peso de las formas más inverosímiles para trabajar muscularmente, es tan sencillo como utilizar una cinta de resistencia y trabajar con tu propio peso.

Otra cosa fundamental para el bienestar físico, es que ya de por sí, comemos e injerimos demasiada comida de forma habitual, mucho más de lo que nuestro cuerpo realmente requiere, en estos momentos de menos actividad tanto intelectual como física ya que la misma se verá reducida por el mero hecho de no poder salir de casa, nuestro apetito también se verá afectado, necesitaremos menos, pero con la máxima de que “MENOS ES MAS” ganaremos en bienestar y salud con digestiones menos largas.

No hay excusa, no hay plan B.!

Emociones

Este como sabéis es un gran campo y que puede resultar complejo, ya que en estos días vamos a estar acompañados o bien solos, en cualquier caso va a requerir de nosotros cierta inteligencia emocional para hacer que la convivencia sea amable, cordial, respetuosa, divertida, interesante y amorosa.

Pero como en todo este artículo queda reflejado meridianamente, consideremos este tiempo como una OPORTUNIDAD, un espacio de crecimiento personal, de desarrollo de actitudes positivas, de fortalecimiento intelectual, físico y emocional. Aprovechemos este tiempo para desarrollar comportamientos que ayuden a la vida en común, desarrollemos el sentimiento de colaboración, de unidad, cultivemos espacios comúnes pero también independientes, mi hija nos acaba de comunicar mediante un organigrama la utilización de los espacios comúnes para que todos podamos disfrutar nuestro momento, para que podamos ejercer nuestra libertad para ver la peli que queremos y que los demás tengan la libertad de participar o no, sin que ello suponga ningún conflicto de intereses.

Es momento de ser GENEROSOS con mayúsculas, empáticos, respetuosos, cariñosos y resilientes ante esta situación.

Imaginaros, esto es como ir en barco, estamos navegando y solo podremos llegar a puerto dentro de 30 días, el espacio es reducido, el almacenamiento limitado, la convivencia necesaria y obligada, si vamos acompañados en el viaje o nos ha tocado vivir esta experiencia solo/a, en realidad no cambia nada, cada uno vivirá su experiencia propia.

He pasado a formar parte hace unos minutos de una plataforma de facebook que reza “YOMEQUEDOENCASA” y lo cierto es que el primer video que ví fue el de una mujer solidarizándose con nuestros mayores, nuestros abuelitos y abuelitas, nuestros ancianos, los más vulnerables, ofreciendo ayuda para ir a hacerles la compra y asistirles en lo necesario, me pareció un gesto de bondad y compasión muy bonito al que por supuesto me sumo en la medida de mis posibilidades, pero el mensaje emocional del video realmente esta en que practicar la empatía y la compasión tiene unos beneficios increíbles para hacer que nos sintamos muy muy bien con nosotros mismos.

En mi próximo workshop que estoy preparando para la formación de Directivos trabajaré lo que en Neurociencia denominamos RAK “Random Acts of Kindness”!!!!!!

Actos espontáneos de amabilidad!

Es una oportunidad perfecta para practicar la amabilidad de forma espontánea entre los miembros de nuestra familia que casi nunca tenemos la oportunidad de estar todos juntos, sin distracciones, sin idas ni venidas, sin alteraciones exteriores. APROVECHEMOS la oportunidad de jugar, divertirnos, ayudar, cocinar, cuando lavemos los platos o recojamos hagamoslo cantando, silbando, bailando, practiquemos el “BUEN HUMOR” trabajemos en sintonía y harmonía.

Los malos rollos, las discusiones, las desavenencias ocupan demasiado lugar y espacio emocional como para perder el tiempo en ellas, seamos inteligentes y practiquemos la sonrisa, los abrazos, os sorprendería los efectos tan positivos que tienen en los circuitos neuronales las manifestaciones de amor y emociones positivas y los actos de amabilidad y cordialidad.

Podría escribir y escribir sobre cada uno de los 3 elementos esenciales que debemos cultivar en este espacio de tiempo que se nos ha concedido para reflexionar y podemos estar seguros de una cosa, en este proceso cambiaran cosas y si nos concentramos en la vida en positivo si nos mantenemos activos seguro que cuando esto termine que será muy pronto, surgirán nuevas ideas y proyectos que se habrán creado y que podremos desarrollar.

Consideremos este aislamiento como un ejercicio de creatividad, como un pequeño alto en el camino para coger aire, fuerza, con el convencimiento de que en un abrir y cerrar de ojos nos esperarán grandes retos.

Somos mucho más de lo que nos creemos, tenemos mucho más talento e inteligencia de la que vivimos todos los días y ahora que tenemos espacio y tiempo nos lo podremos demostrar a nosotros mismos y a los demás

Feliz retiro !

60 vistas

Regístrate en nuestra newsletter

© 2020 by CARLOS PEREZ-CARRACEDO. España